jueves, 1 de septiembre de 2011

Y ¿Qué sucede si el profe calla?

¿Qué sucede si el profe calla…? 1ª Parte.


El Martes pasado el profe decidió guardar silencio….. pensaba: “quizás debamos caer en otro rumbo distinto si queremos que todos seamos corresponsables de llevar esto como un seminario, dónde lo que diga el profe no sea el referente sino una palabra junto a otras y a la vez que podamos escucharnos entre nosotros… Al final, podría ser quizás un ejercicio de autoaprendizaje… experimento al fin y al cabo pensaba.” Recordé que en una ocasión mi buen amigo y colega Emiliano, Lur para los cuates, me prestó un libro de un pensador ruso, que ahora no recuerdo bien su nombre, pero que decía entre otras cosas que hay diferentes formas de decir las cosas y cada una de ellas suscita cosas diferentes. Y las mías podían caer en el rubro, de “autoridad” obviamente, ello conducía a suscitar sumisión… Créanme no es fácil quitarse dicho ropaje, pero debo hacerlo.


Ahora bien sucedieron cosas que me hicieron pensar, y como dice Steiner: “Hay, como hemos visto, dos procesos que los seres humanos no pueden detener mientras viven: respirar y pensar. En realidad, podemos contener la respiración durante más tiempo que abstenernos de pensar (si es que esto es posible). Si reflexionamos sobre ello, esta imposibilidad de detener el pensamiento, de hacer una pausa en él, es una aterradora constricción. En cada instante de nuestra vida, despiertos o dormidos, residimos en el mundo a través del pensamiento…”


Enuncio, a razón de que cada grupo ha dicho cosas diferentes, y que quizás algunas se escapan a mi memoria de pez:


Si el profe calla:


Gpo. M y V de 10:00 a 11:30


“Nos estresamos menos.


Al no ser tanto el rigor académico podemos decir más cosas y de forma más libre.


Pudimos compartir más información de las ciudades de la Ruta de la Seda.


Se escuchan mejor las propuestas.


Se expusieron más ciudades y pudimos avanzar más.


El profe nos inhibe.


Algunas propuestas no son escuchadas y quizás cuando calla las puede escuchar.


Se está hablando de Autoaprendizaje ¿no?


Tenemos profa y no profe ahora.


No hubo controversia.


Y el profe.. debe irse a su Cubo.”


Gpo. M y V de 8:30 a 10:00


“Se pierde la ilación de los contenidos


No hay diálogo.


Faltan los datos curiosos


Falta una visión panorámica.


Ahora preguntaba el profe ¿Y el profe tiene que hacer todas esas cosas?”




Y vinieron entonces las propuestas y el profe tenía que escuchar:


Gpo. M y V de 10:00 a 11:30


“Nos falta poder discutir entre nosotros, y si cada quien escoge una ciudad diferente de la Ruta de la Seda es difícil. Ahora podemos repartirnos las ciudades que quedan entre el grupo: Damasco, Fergana, Bujara, Bactriana, Wu Wei.” Y sugería uno compañero… “Porque no trae un mapa grande en blanco y vamos reconstruyendo la ruta de la seda.”


Gpo. M y V de 8:30 a 10:00


Y… Eduardo se propuso para exponer Venecia, pues Eduardo no recordaba si alguien había dicho algo de dicha ciudad, y pues no habían dicho nada, así que se autopropuso hablar sobre ella. Julieta y Laura se propusieron hablar sobre Grecia, la razón: pues también tiene que ver con la ruta de la Seda. Y alguien más propuso, y porque no hacemos una ficha de aspectos básicos de cada ciudad.


Nota:


Les pido a todos, si algo ha olvidado mi memoria de pez, me lo recuerden.

1 comentario: